jueves, 14 de marzo de 2013

Huelga


Taller de tinta china




Para el jueves pasado se nos encargó llevar a clase: celo, tijeras, pinceles, pliegos DIN A3, ropa vieja…, y todo porque íbamos a trabajar con ¡tinta china! Para enseñarnos esta técnica iban a venir un maestro y sus ocho alumnos.


Nos explicaron cómo utilizarla, como pasar del negro a diferentes tonalidades de grises y nos repartieron un pliego de papel a cada uno para ponernos manos a la obra.
Según estábamos dibujando, el profesor y los alumnos nos explicaban de que diferentes maneras podíamos utilizar la tinta, nos animaban a probar las diferentes técnicas y nos iban diciendo lo bien que lo hacíamos.

También nos enseñaron algunos dibujos trabajadísimos y muy detallados que nos dijeron que estaban realizados por profesionales que llevaban años dibujando con tinta china (al ver nuestras caras comparando esos dibujos con los nuestros, nos lo dirían por no desanimarnos).

Después Pilar escribió unas palabras en la pizarra, pero no supimos muy bien como trasladar todo lo dicho al papel.

A los bubbaloos nos pareció una experiencia muy divertida.
El maestro y los alumnos fueron muy amables y atentos con todos nosotros.

Salimos del taller muy contentos y orgullosos de nuestros dibujos:


















Y aquí estamos los artistas:















miércoles, 13 de marzo de 2013

Exposición: Maestros del caos

 


¿Que es el caos? ¿Porque ocupa un lugar tan importante en la historia de la humanidad? Maestros del caos pretende ofrecer una respuesta a estas preguntas a través de un conjunto de obras de diferentes épocas y procedencias. 
Esta concebida como un viaje de exploración que nos conduce desde lo sagrado hacia lo profano.

 
" La performance permite superar el cuerpo: ya no es el cuerpo el que te lleva, sino la energía  Y a partir del momento en que te lleva la energía  no decides que forma adoptará... la transición es un paso de danza." Mihindou





 

La exposición invita e experimentar la turbación ante el desorden del mundo, ante el vértigo de objetos y comportamientos y a recuperar el equilibrio a través del conjuro y el ritual.





Parte de la idea de un mundo imperfecto, en el que las catástrofes naturales, las guerras, la muerte y el sufrimiento acechan al hombre. Frente a esta convulsión  este recurre a las divinidades y se rodea de figuras protectoras: las fuerzas del caos. Para mediar con estas fuerzas, los hombres disponen de el rito. Los mediadores interceden ante estas fuerzas protegiendo a los hombres del caos, mediante viajes cósmicos  estados modificados de conciencia que abren la puerta a vuelos y metamorfosis y objetos de poder que concentran fuerzas ocultas.




La exposición reúne obras relacionadas con cultos animistas y religiones de diferentes culturas. Junto a ellas, las creaciones de artistas contemporáneos que muestran la vigencia del caos ancestral, reflejo del inconsciente humano. 



martes, 5 de marzo de 2013

Frutas y partes del cuerpo

Para la clase del Jueves necesitábamos una cartulina y recortes, y consistía en hacer la silueta de una parte de nuestro cuerpo, la que quisiéramos, y rellenarla con recortes de motivos florales o frutas, cada uno a su gusto y este fue el resultado...




         
Andrea.
 
Paula.

Amalia.
 
Susana.
 
Patricia A.
 
Vicky.
 
 
Además de esto, mientras trabajabamos vimos unas imágenes sobre el tema que vamos a tratar el próximo Jueves 7 y un vídeo de la artista Marina Abramovic , -Balkan erotic epic- , que nos impresionó bastante!




Luces de Bohemia. Artistas, gitanos y la definición del mundo moderno

 

Aquí dejamos algunas fotos de la exposición de la fundación mapfre la cual podéis ir a visitar gratis hasta el 5 de mayo reservando las entradas por internet :)








viernes, 1 de marzo de 2013

Hablemos


Hoy 15 de Febrero, viernes, estábamos todo el grupo en clase pues los viernes son los días que Pilar imparte la “teoría” de la asignatura. Daba la impresión de que Pilar había preparado la clase e incluso había un guion en la pizarra con los puntos que iba a tratar.
Nos hemos sentado en asamblea,  todas/os en círculo, aunque no en el suelo como hicimos ayer, (esto  me recuerda que debo llevar un cojín) mirándonos, expuestos todos a todos, y me he parado a observar las caras de las chicas y chicos de la clase, con la mirada limpia como corresponde a su edad y experiencia, me gustan… son gente ilusionada con su futuro y su profesión y con ganas de aprender, aunque también con miedo al fracaso, los comentarios sobre el examen de la asignatura me hacen pensar que nos sentimos inseguros y que dudamos de algunos conceptos, a lo largo del curso, supongo, que estos temores irán desapareciendo.
Volviendo al círculo y a lo de mirarnos todos a todos, un inciso  Pilar, no pienses que uso el lenguaje sexista inconscientemente, ya sé que somos franca mayoría las mujeres pero me resulta incómodo escribir a/o todo el tiempo y no sé cómo se sentirían los dos o tres chicosde clase si hablamos en femenino (sí, realmente es una cuestión sexista). Bueno pues que estoy contenta, que la relación entre todos ha cambiado, creo que aunque la clase se fracturó en un momento todos/as hemos hecho el esfuerzo de volver a la normalidad, de mirarnos a la cara amablemente y sentir a los demás más cercanos, más colegas, eso al menos, es lo que me parece a mí.
La clase de hoy ha incluido una merecida ”regañina”, pues ayer dejamos el aula bastante afectada por la elaboración de nuestras pequeñas “obras de arte” mandalas y otras estructuras efímeras. Tomaremos nota para las próximas ocasiones. Disculpas en nombre de todos.
Continuando con el guion dela pizarra Pilar nos dio unas instrucciones para la elaboración de nuestros blogs, dijo que de momento no van muy bien y que seguro que mejorarán a lo largo del curso (¡que optimista y animosa es la profe!), y es que es difícil, y sobre todo la estética, como elegir la mejor imagen de lo que queremos mostrar, hacer algo visualmente bonito no es todo, además tiene que comunicar sentimientos, sensaciones, conceptos…
Continuamos con “lo importante”, otro de los puntos de la pizarra y con la preparación del material para la próxima clase/taller…. Desafiante, seguro. No olvidemos traer para el próximo jueves un soporte (papel o cartulina), tijeras, pegamento y…. revistas con publicidad con fotografías de flores y/o frutas. ¡y que nos llegue la inspiración, compis!

¿Qué es lo importante?


Importante es aquel o aquello que importa o que tiene importancia. La importancia, a su vez, se define como la cualidad de importante.


¡¡LO MÁS IMPORTANTE!!




Mis manos, son las primeras en tocar el suelo en las caídas, con las que puedo comunicarme, descubrir nuevas texturas, curar heridas, estrechar otra mano, secar lagrimas, forzar sonrisas, hacer caricias, levantar del suelo a quien haya caído, hacer y deshacer nudos, dar una palmada en la espalda, aplaudir…puedo hacer tantas cosas …“No soy lo que soy, soy lo que hago con mis manos”. ESO ES LO IMPORTANTE.Paula García.





Para mi, lo mas importante es la familia, ya que pese a todos los problemas que tenga o no tenga, ellos son los que están y estarán siempre ahí para ayudarme, apoyarme, quererme y comprenderme. son los que a pesar de mis malas contestaciones en esos días malos, me dicen que todo estará bien y que ellos están ahí para apoyarme. Son imprescindibles en mi vida. Paula Martín.



Lo más importante para mi son ese pequeño mar de fueguitos...esos pequeños artistas que te sorprenden día a día y con los que he aprendido a ser feliz. Victoria.
 



La familia: Para mi, lo más importante. Grupo en el que te puedes apoyar en tus momentos difíciles, compartir tus alegrías, triunfos... En definitiva: tener a alguien en todo momento. Ellos te conocen e intentarán ayudarte en todo momento cuando quieras conseguir algo... Jorge.

 

Un ESPEJO es
una superficie pulida en la que al incidir la luz, se refleja siguiendo
las leyes de la reflexión. 
El ejemplo más
sencillo es el espejo plano. Un haz de rayos de luz paralelos puede cambiar de
dirección completamente, pudiendo producir así una imagen virtual de un
objeto con el mismo tamaño y forma que el real. La imagen resulta derecha pero
invertida en el eje normal al espejo.
También existen
espejos curvos que pueden ser cóncavos o convexos. En un espejo
cóncavo cuya superficie forma un paraboloide de revolución, todos los
rayos que inciden paralelos al eje del espejo, se reflejan pasando por el foco,
y los que inciden pasando por el foco, se reflejan paralelos al eje.
Los espejos son
objetos que reflejan casi toda la luz que choca contra su superficie debido a
este fenómeno podemos observar nuestra imagen en ellos.
ELLAS, TAN DIFERENTES Y TAN IGUALES PARA MI SON MIS
HERMANAS.
Por otra parte
el CORAZÓN, que lo asociamos directamente con el amor. Ahí está
mi FAMILIA, algo con lo que nacemos o vivimos el resto de nuestras vidas y
que forma parte de nosotros. El amor es un concepto universal
relativo a la afinidad entre seres. Se interpreta como un
sentimiento relacionado con el afecto y el apego, y resultante y
productor de una serie de actitudes, emociones y experiencias.
Y por último, MI
SEGUNDA CASA, MI PUEBLO o debería decir el de mi padre. Me ha enseñado
todo lo que se. Es un lugar donde vives tanto de noche como de día y sin duda
encuentras a personas maravillosas que te hacen que todo salga de lo real.
Nunca podré describir el cúmulo de sensaciones que me ha hecho sentir. TYC:).
POR LOS QUE YA
NO ESTÁN, LOS QUE ESTÁN Y LOS QUE ESTÁN POR LLEGAR. Susana.
 
 
 
Aunque la idea de”importante” puede cambiar
de un momento a otro,  quiero pensar en
algo más duradero, y lo que me viene a la cabeza son las sensaciones y
sentimientos que tengo al despertar. “Hoy es un día importante” me digo,
importante porque estoy viva, porque tengo familia, trabajo, y mil cosas que
hacer. Todo debe estar en perfecto equilibrio y debe encajar a la
perfección. Se trata de un puzzle en el que todas las piezas se colocan en el
sitio adecuado;  aunque a veces no suele
suceder a la primera, pero lo bueno es que hay otras oportunidades y,
finalmente, lo importante es conseguirlo. 
Así que cuando cae la tarde y no ha habido altibajos, ni peleas, ni
nadie enfermo, ni frustrado, ni triste y nos reunimos cansados alrededor de
nuestra mesa para un rato de charla y cena, me doy cuenta de que para mí ellos son lo importante, me
contagian su tristeza y su felicidad, hago míos sus sentimientos porque son
parte de mí, imprescindibles para seguir adelante. Mi equilibrio.
                                                                                                 
Puesta de sol en mi playa de Motril, el equilibrio entre los
pescadores y la naturaleza parece evidente. Amalia.
 
Para mí una de las cosas más importantes sería el ARTE en general, y en particular la música y la pintura,escuchar música y el dibujo son dos cosas que hago casi todos los días y que me ponen de buen humor y me ralajan, las considero básicas, sobre todo la música la cual escucho A TODAS HORAS, y aunque suene muy típico...¡No podría vivir sin música! :) Y ahora os dejo la imágen del cuadro de uno de mis pintores favoritos, Salvador Dalí, y el enlace de uno de mis temas favoritos.
 
 
"Sin música la vida sería un error" Friedrich Nietzsche
http://youtu.be/WhBoR_tgXCI
"El arte es la mentira que nos permite comprender la verdad" Pablo R. Picasso
 
 
Andrea.


Lo más importante para mí es la libertad. Creemos que
nacemos libres, que podemos elegir como actuar, como ser… Pero realmente desde
que venimos a este mundo nos encontramos de alguna manera condicionados. Parece
que no valoramos algunas cosas que vemos normales y de libre elección, pero da
miedo pensar como todo puede dar un giro y quedarnos sin libertad en esas
determinadas situaciones. Sobre todo actualmente, que vemos como van aumentando
las continuas represiones. Patricia.

 
 


ESTO DEMUESTRA QUE LO IMPORTANTE RESULTA RELATIVO Y, EN MUCHOS CASOS, SUBJETIVO.

UNA COSA CONSIDERADA IMPORTANTE TAMBIÉN PUEDE DEJAR DE SERLO CON EL PASO DEL TIEMPO.